Este fue el más escandaloso caso propinado por la «fiscal de hierro». Las supuestas víctimas de trata se atrincheraron en los camerinos y se negaron a declarar en contra de sus compañeros. Varias declararon que las obligaban a firmar una declaración preparada en la que manifestaban ser víctimas.
- Operativo en bar de Insurgentes, CDMX, deja 28 detenidos.
Televisa News, 13/sep/2018.- Autoridades de la Procuraduría de la Ciudad de México realizaron un operativo y cateo que dejó como saldo 28 detenidos.
- En este operativo, cerca de 50 trabajadores y bailarinas del lugar fueron llevados a la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría capitalina.
- Durante la diligencia, algunas de las mujeres que trabajan en ese lugar dieron testimonios a través de video llamadas.
- Derivado de la denuncia de una de las víctimas, la Procuraduría inició una investigación y detectó que dos años antes se prostituía a mujeres en el lugar: eran contratadas como bailarinas pero eran obligadas a realizar “ficheos” entre los clientes, quienes también pagaban por los servicios sexuales cuyo control y manejo realizaban los detenidos.
- Polémica por operativo en bar.
David Fuentes, El Universal, 14/sep/2018.- El trabajo de las autoridades derivó en protestas de parte de los empleados del centro nocturno. Las mujeres “rescatadas” aseguraron que no son víctimas de trata, ni son obligadas a tener relaciones sexuales.
- Familiares de los arrestados —en su mayoría meseros, garroteros, personal de limpieza y guardias de seguridad— aseguraron que ninguno pertenece a una red de trata.
El 14 de septiembre de 2018, Ciro Gómez Leyva publicó un video en el que se hizo un claro recuento de los hechos, con la respectiva maroma de Juana Camila Bautista en conferencia de prensa:
- El personal ministerial y la policía federal entra con armas largas y sin identificaciones ni órdenes.
- Intentaron desconectar y desviar las cámaras de vigilancia.
- Un grupo de bailarinas se encerraron en los camerinos y como no querían ir a declarar, las mantuvieron retenidas durante varias horas.
- Una de las bailarinas dice cómo hicieron para obligarlas a firmar declaraciones contra sus compañeros.
- Otra dice cómo la querían convencer de declararse víctima con base en engaños.
- Otra dice que si no firmaba la declaración preparada sería acusada de cómplice.
- La «fiscal de hierro», en la conferencia de prensa dice que sí se configura la trata porque una de las «víctimas» estaba en un privado teniendo sexo con un cliente.
- El presidente de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos de la Cd. de México declara que todos los operativos de este tipo podrían tratarse de una campaña contra los negocios del gremio.
Muy a pesar de la evidencia en este video, Rosi Orozco celebraba en Twitter: