En octubre de 2016 se intentaron empujar los ajustes a la ley anti-trata por tercera vez.
Y otra vez Rosi Orozco hizo lo posible por frenarlos.
- Reforma a Ley de Trata, peligro para víctimas: Rosi Orozco.
Astrid Sánchez, El Universal, 17/oct/2016- En conferencia de prensa, Rosi advirtió que de reformarse la Ley vigente se estaría beneficiando a los tratantes, incluso los que ya han sido sentenciados.
- Enfatizó en la intención de los senadores de derogar el Artículo 19, el cual manifiesta la libertad de tener un trabajo digno y bien remunerado y en caso de ser eliminado se transgrediría uno de los derechos fundamentales.
- En el caso del Artículo 10, que se pretende modificar para exigir la aprobación de medios comisivos, provocaría una revictimización de la víctima al solicitar que demuestre cómo fue agredida, humillada y explotada, lo que sería casi imposible de comprobar y pondría a los tratantes en libertad, explicó Orozco.
En esta ocasión, la senadora Dávila encontró el motivo detrás de la resistencia a los cambios.
- Temas religiosos frenan aprobación a ley antitrata.
Alberto Morales y Juan Arvizu, El Universal, 8/dic/2016.- Diputados quieren reducir delito al de la explotación sexual, asegura la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández; advierte riesgos por cambios a minuta original hechos en Cámara Baja
- Afirmó que en la discusión de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, los temas religiosos y morales están deteniendo su aprobación en la Cámara de Diputados.
- «Están actuando bajo criterios de una moral personal y criterios religiosos. Yo no tengo nada contra la religión. Nosotros juramos ante la Constitución y se supone que tenemos que ser laicos.»
No cabe la menor duda que Rosi puso a Dios de su lado para frenar a Adriana. Y lo logró.