Ya existía -y sigue existiendo- el delito de lenocinio, pero se estaba volviendo famoso el delito de trata de personas en otros lugares del mundo. Gracias a esto fue que Rosi Orozco decidió hacer un nuevo delito relacionado, principalmente, con la prostitución.
En esencia, ambos delitos son lo mismo.
¿Cuáles son las diferencias entre Lenocinio y Trata de Personas?
Lenocinio
-Toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal.
-Induzca a una persona para que con otra, comercie sexualmente con su cuerpo.
-Regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitución.
-El lenocinio se sancionará con prisión de dos a nueve años y de 50 a 500 días multa.
-Cuando implica a menores, se castiga con ocho a 15 años y de mil a 2 mil 500 días de multa.
Trata de personas
-Promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
-Se castiga de 6 a 12 años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa.
-Si es contra un menor, de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil250 días multa.
-Cuando es servidor público se le destituye del cargo e inhabilita para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión.
Fuente: Yedid Becerra, ¿Trata de personas o lenocinio?, Publimetro, 29/oct/2009.
El criterio para decidir si se comete lenocinio o trata queda a criterio del Ministerio Público y quienes puedan sacar raja política de él.