Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, «Elisa Martínez», A. C., es una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica, integrada por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, sobrevivientes de trata de personas, mujeres migrantes y otras mujeres solidarias que opera centros comunitarios desde 1993.
Esta organización se ha especializado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales y mujeres trans así como migrantes en situación irregular, en la prevención del VIH, SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población; así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas y la explotación sexual, utilizando historietas educativas, notas informativas y audio cuentos, dirigidos a sectores populares.
Por décadas, las sexo servidoras de la Ciudad de México han sido víctimas de abusos no sólo por «padrotes», sino también por autoridades de distintos niveles.
En varias ocasiones han intentado que se hagan leyes para regular el trabajo sexual y declarar a las personas en este gremio como trabajadores no asalariados y tener derecho a servicios básicos, como lo es la salud. Desafortunadamente, siempre les han dado la espalda, y en ocasiones, han sido organizaciones no gubernamentales las que les ponen trabas. En otras, funcionarios locales las han discriminado.
Durante la cacería de brujas comenzada por Juana Camila Bautista crecieron las agresiones contra las sexo servidoras «de calle». Los reclamos no eran escuchados y llegó el momento en el que tuvieron que recurrir a los medios para hacerse oír.
- Trabajo sexual y trata de personas, análisis en ‘Si Me Dicen No Vengo’.
Joaquín López Dóriga, Noticieros Televisa, 27/jul/2018.- Participaron la antropóloga Marta Lamas, Juana Camila Bautista, fiscal central para la Atención del Delito de Trata de Personas; Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera; el catedrático en materia de trata de la UNAM, Mario Luis Fuentes; Patricia Mérida, víctima y sobreviviente de trata, y la promotora de derechos humanos Patricia Olamendi.
- Marta Lamas aseguró que el trabajo sexual en México no está prohibido. “Lo que sí está prohibido es sacar provecho”, dijo.
- Elvira Madrid coincidió en que se trata de dos cosas diferentes y recordó que “Brigada Callejera” tiene 28 años apoyando a las trabajadoras sexuales.
- Patricia Olamendi destacó que se debe reconocer la problemática en su conjunto.
Como puede verse en este video, la representante de la autoridad (la famosa «fiscal de hierro») no tiene ni la más remota idea de la realidad que viven las sexo servidoras en las calles de la Ciudad de México.