En agosto de 2020 se levantó un expediente de investigación (CUA/FVG/VGC/032/191902/20/08) por la violación de dos niños en un refugio a cargo de la Comisión Unidos Vs Trata, a cargo de Rosi Orozco. Hemos recopilado toda la información relevante al caso en este documento.
- En un refugio de la Comisión Unidos Vs Trata, dos niños de 9 y 11 años fueron violados sexualmente en 2020.
- El caso revela otros malos tratos, como el hecho de que los cuidadores sólo trabajaban de lunes a viernes y durante el día, por lo cual los menores abusados y víctimas de trata quedaban a su suerte en las noches y fines de semana.
- Rosi Orozco, dice que las violaciones de menores pasan en todos lados.
- Todo empezó en Chimalistac, Coyoacán, pero trasladaron el refugio a Cuajimalpa, donde los niños fueron violados.
- Según el testimonio de una de las víctimas, esas agresiones “ya pasaban desde que estábamos en Chimalistac, y Marlene [una cuidadora] se había dado cuenta, pero sólo nos dijo que no anduviéramos haciendo eso”.
- La declaración del menor (misma que no se vinculó a proceso) señala que los hechos sucedieron en ambas ubicaciones de la Ciudad de México, información que también ratifican las víctimas ante la defensora pública Nancy Carbajal, ante el DIF y ministerios públicos, así como la declaración de la madre de uno de los agresores, Yolanda Orona, quien señala que su hijo le dijo que los hechos sucedieron en la casa de Cuajimalpa.
- Para protegerse de cualquier acusación, Rosi Orozco ordenó que se presentara una denuncia por abuso sexual en contra de los dos adolescentes que estaban bajo su tutela ante autoridades del Estado de México.
- Para eludir su responsabilidad, la presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata despidió a la psicóloga del refugio Miriam Marmolejo, a quien señaló como responsable de los lamentables hechos por su “falta de profesionalismo y no hacer bien su trabajo”.
- Por tratarse de dos menores de edad abusados sexualmente, cuando se presentaron las denuncias respectivas ante la “justicia mexiquense” se abrieron dos expedientes, uno por cada niño, pero extrañamente el correspondiente al menor de 9 años no aparece por ningún lado: se extravió, ya sea por negligencia o dicen que pudo sobreseerse legalmente porque no se encontraron circunstancias de modo y lugar, en donde supuestamente se cometió la violación. Lo cierto es que hasta ahora los dos adolescentes supuestos agresores siguen detenidos.
La extensa investigación de Contralínea incluye una entrevista telefónica a Rosi Orozco:
- Entrevista a la presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata, Rosa María de la Garza Ramírez (Rosi Orozco)
Contralínea- Rosi Orozco se lavó las manos avisando a las autoridades.
- Niega que la violación se haya dado en un refugio de la CDMX, insiste en que fue en el EdoMex.
- Prefiere evitar que se haga público el caso «por protección de las víctimas».
El artículo completo da muestra de las maromas de la «defensora de las víctimas de trata» para eludir su responsabilidad sobre los acontecimientos en refugios a su cargo.
Habiendo agarrado impulso, Contralínea investigó más a fondo el caso, entrevistando a algunos ex-empleados de Rosi Orozco:
- Las pocas personas que emplea Rosa María de la Garza Ramírez (conocida como Rosi Orozco) en dos refugios para la atención de niños y niñas víctimas de trata, han sido sometidas a un “pacto de silencio” (al más puro estilo de la mafia siciliana) para impedir que alguno de ellos se atreva a denunciar lo que pasa allí adentro.
- De acuerdo con testimonios de personas que han trabajado en esos lugares, de otras víctimas de abusos y maltratos, de familiares de niños y niñas internados en los refugios y de los expedientes judiciales abiertos en la Fiscalía a General de Justicia del Estado de México, ése es el modus operandi de la señora.
- Extrabajadores indican que cuando ingresaron a laborar a los dos refugios tuvieron que firmar un carta de confidencialidad, mediante el cual Orozco los compromete, bajo amenazas de acusarlos penalmente, de que ninguno revele o denuncie las violaciones a los derechos humanos y los abusos sexuales que se cometen en contra de niños y niñas que son entregados por autoridades de todo el país.
- Con ese acuerdo de confidencialidad, que lo mismo se aplica a la señora que hace el aseo, al chofer, al asistente, la secretaría, la abogada, los encargados de los refugios y hasta la psicóloga, Orozco pretende mantener en la secrecía los delitos que allí cometen.
- Ese acuerdo de confidencialidad lo confirmó una psicóloga que trabajó en ambos refugios, femenil y varonil, de los que fue despedida después de que se cometieron los abusos sexuales en contra de dos menores de 9 y 11 años, pues Orozco la responsabilizó de no prevenir esas violaciones.
- Telefónicamente se habló con la psicóloga despedida Miriam Marmolejo, pero explicó que no puede proporcionar información al respecto, porque aun cuando ya no trabaja en el refugio, firmó un acuerdo de confidencialidad y podría tener problemas legales si decía algo sobre su función, el modelo de atención y lo que sucede en esos centros que albergan a infantes y adolescentes víctimas de trata.
Posteriormente, Contralínea entrevistó a especialistas que concluyeron que los refugios de Rosi Orozco deben cerrarse:
- Teresa Ulloa Ziáurriz, directora Regional en Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), señala que es muy grave lo ocurrido en un lugar que, se supone, debía protegerlos.
- La experta indica que otra irregularidad es que, aunque los delitos sucedieron en la Ciudad de México, la denuncia se presentó en el Estado de México. Ello, “por las relaciones que tiene Rosa Orozco con el gobernador [Alfredo del Mazo Maza].
- Como un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, Teresa Ulloa advierte que la exsenadora por el Partido Acción Nacional, Rosi Orozco, “todavía tiene predios que corresponden al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entregados desde el tiempo de[l expresidente] Felipe Calderón”.
- Para el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), Juan Martín Pérez García, los abusos y violaciones sexuales contra menores no deben normalizarse. Ello, luego de que Rosi Orozco declarara a Contralínea que estos delitos “ocurren en todos lados”.
- Mariana Wenzel, co-fundadora de la Asociacio?n Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), expone que “un refugio no solamente es una casa con buena voluntad que le abre la puerta a una víctima: para llamarse refugio, hay que tener un modelo de atención profesional. Esto es, con instalaciones adecuadas, con cámaras, buena ubicación, evitar artefactos que puedan propiciar un suicidio, por ejemplo; incluso, cortinas sin cordón porque sabemos que una víctima de trata muchas veces viene con un estrés postraumático o bien con intento de suicidio”.
- Carolina Pavón, subdirectora de Información de la Dirección de Comunicación Social del DIF, comenta a Contralínea que el caso de los refugios de Rosi Orozco es un tema que analiza ya “el DIF de la Ciudad de México, e incluso la Fiscalía local.
Y dado que todo parece indicar que hay autoridades e influencias políticas ayudando a contener los daños hacia Rosi Orozco por este caso, el mismo Miguel Badillo se presentó en Palacio Nacional el 4 de marzo de 2021 para cuestionar sobre esta investigación:
- Miguel Badillo menciona los antecedentes del caso y recomienda que las autoridades investiguen a Rosi Orozco por todo el manejo de recursos que hace con el supuesto fin de atender a víctimas de trata y no es así.
- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública responde que llevan una mesa con las autoridades del EdoMex (donde se presentó la denuncia), pero también participa el DIF de la CDMX.
- Hay atención especial sobre esos y otros albergues.
- Miguel Badillo insiste en que todo está fabricado: que los delitos se cometieron en Cuajimalpa y mañosamente se llevaron al EdoMex para tener control sobre el proceso. Menciona que uno de los expedientes ya fue sobreseído y el otro están haciendo lo posible por que se deseche.
- Rosa Icela aclara que el caso no está sobreseído y que se le está dando seguimiento.
- AMLO añade que el mismo día, la Secretaria de Gobernación atendería a Miguel Badillo para atender las solicitudes.
Aplaudimos el valor de Miguel Badillo y esperamos que logre influir positivamente en esta investigación. Ya ha pasado mucho tiempo y Rosi Orozco sigue sin castigo por los abusos y fraudes que ha cometido.