Los artículos 32 y 33 -entre otros- de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata están elaborados para facilitar la prisión a las personas participes en la generación de espacios para la publicación de anuncios con tema sexual.
Tras diseccionar estos artículos (cosa que hicimos en este documento), cualquiera puede darse cuenta de que todo lo relacionado con sexo en los medios masivos de comunicación, especialmente los impresos o electrónicos, criminalizan el trabajo sexual desde los anuncios del mismo, asumiendo que:
- Los espacios publicitarios son usados de forma engañosa para conllevar al delito de trata,
- Quienes publican los anuncios lo hacen para facilitar el delito,
- Los propietarios u operadores de los medios en los que haya un anuncio de sexo servicio de una persona declarada víctima de trata son co-responsables de la comisión del delito.
Lo anterior, como hemos discutido genera un gran vacío legal que los medios impresos asumieron correctamente sería usado contra ellos por las autoridades, suprimiendo por completo los anuncios de este tipo de sus secciones de clasificados (tema que tocamos en este documento).
Si bien había ya sitios web dedicados a los anuncios de sexo servicio para entonces, todas las personas del sexo servicio que usaban los periódicos para anunciarse emigraron a la Internet.
Todo comenzó en España
Todo tuvo un comienzo y fue en España en el año 2010, donde muchos se mantuvieron firmes ante tal episodio el cual se haría llegar a México donde encontró escenario en el año 2011 con Rosi Orozco. Ella presionó a todos los medios posibles para que se hiciera un cambio con la Ley general de la trata de personas.
Una vez aprobada la ley en 2012 (cuando por fin tuvo éxito con la ayuda de toda la influencia que tiene), el daño ya estaba hecho.
Las redes sociales, un medio factible para enganchar personas
En México hay aproximadamente 80.6 millones de usuarios de acuerdo con cifras de Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares hecha en 2019. Por lo tanto es un área muy atractiva para los depredadores que andan en búsqueda de alguna inocente víctima.
Los grupos de compra-venta o búsqueda de trabajo son el terreno idóneo donde los «padrotes digitales» hacen su cacería.
Las diversas plataformas encargadas de subir fotografías para compartir con nuestros seres mas cercano, buscar a un amigo para enviarle algún mensaje para conversar, etc., ha tomado un rumbo un tanto mas oscuro en los anaqueles de la explotación, pues diversas personas asociadas con el crimen de la trata utilizan estos medios para poder enganchar víctimas que mas tarde son forzadas a tener encuentros sexuales con quien se les indique.
- A través de empresas “fantasma” favorecidas por el anonimato de las redes sociales, agrupaciones dedicadas a la explotación sexual estarían coaptando a mujeres para lucrar con sus cuerpos.
- Ese modo de operación fue relatado en los testimonios de 20 mujeres de entre 18 y 35 años que decidieron compartir su experiencia.
- Los grupos de Facebook creados con fines de compra-venta o búsqueda de empleo son el terreno idóneo para que los “padrotes digitales” encuentren sus objetivos con facilidad.
- La trata de personas sigue siendo un delito muy preocupante, uno de los medios más usados por delincuentes para enganchar a sus víctimas son las redes sociales.
Adiós a los anuncios en el periódico, hola redes sociales
El quitar los anuncios en el periódico tuvo un fuerte apoyo por parte del gobierno en 2011. Los grandes periódicos del país como lo son El Universal, Milenio, Excélsior y Reforma actuaron de manera rápida para evitar sanciones innecesarias de manera rápida.
- El internet y más recientemente las redes sociales han trastocado las actividades humanas en todos sus aspectos. La prostitución no ha sido inmune a esta evolución, y ahora se desarrolla con características particulares que muestran su adaptación a los nuevos tiempos.
- Las redes sociales no solo sirven para el ocio y disfrute de depredadores cibernéticos, sino que se convirtieron en la herramienta perfecta para este tipo de proxenetas.
- Estadísticas de la CATWLAC (Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe) indican que 60% de las mujeres fueron coaptadas por medio de las redes sociales.
La ley anti-trata se ha manejado de forma que solo a la voluntad de personas quienes modifican las mismas dirijan las sanciones impuestas solo a unos cuantos, ya sea por que son personas que están en contra o solo están ahí para que en determinado momento sean utilizadas como una escenografía para una obra de teatro que le dará espectáculo al pueblo y este mismo les aplauda su falsa manera de hacer justicia.
Si bien vemos que las autoridades y medios noticiosos han atacado a bares con entretenimiento para adultos y paginas en internet que publicaban las fotos de mujeres que ofrecían sus servicios y fueron culpados por las autoridades por trata de personas. Así es que aquí nos detenemos un poco a preguntarnos. ¿Por que aun no entran a investigar las redes sociales donde hay un numero mayor de personas ofreciendo dichos servicios?
No solo se limita a la trata de personas, hay mas tipos de crímenes en redes sociales
Los malhechores están al acecho esperando a encontrarse con la víctima perfecta. Las redes sociales son parte importante a la hora de efectuar un crimen, pues es una herramienta útil que facilita la información de cada individuo el cual las use, sabemos que es responsabilidad de cada quien y que los ejecutivos de las paginas se deslindaran de toda responsabilidad pero las medidas que toman para evitar estos casos tienen margenes de errores los cuales permiten a los criminales salirse con la suya.
Algunos ejemplos:
- Violador es buscado en la CDMX
Carlos Jimenez, C4 Noticias MX, 09/Dic/2020 - Violador que enganchaba víctimas por facebook es detenido
Excelsior, 09/Dic/2020 - La nueva forma de enganchar jovencitas a través de Facebook
Emmanuel Rincon, Excelsior, 09/Dic/2020
Ivonne Ojeda hizo para SinEmbargo una investigación sobre cómo se ha dado en Twitter un mercado de trata de menores:
- Fotografías de adolescentes acompañadas de mensajes denigrantes en los que se emplea un lenguaje en código para referir que se trata de menores de edad son empleadas en Twitter para ofrecer servicios sexuales de posibles menores de edad.
- Durante años ha proliferado en Twitter un extenso mercado de prostitución a nivel global. La plataforma ha sido viable para la evolución de un fructífero mercado sexual.
- Destaca el caso de una red conformada por sexoservidoras, agencias y operadores con sede en Monterrey, Nuevo León, que ofrece servicios sexuales de mujeres adolescentes desde cuentas de usuarios en Twitter y otras redes sociales con costos de entre mil y tres mil pesos por hora.
- Tras una purga que realizó Twitter, estos servicios ahora se ofrecen a través de cuentas en modalidad “protegida”, es decir, que solo es posible acceder a su contenido si el administrador le da acceso al usuario.
Y David Fuentes de El Universal publicó un artículo que claramente demuestra nuestro punto:
- De manera “accidental”, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX descubrieron una red de prostitución y pornografía infantil que opera en la capital.
- Este grupo capta a través de redes sociales, principalmente Facebook, a menores de entre 14 y 16 años, a quienes ofrecen teléfonos celulares o dinero. Luego, son citados en varios puntos de la Ciudad y ahí abusan de ellos.
- Todo queda grabado en video y en una serie de fotografías que luego son comercializadas en la deep web y en CD y USB en Tepito, La Merced y el Mercado de Sonora.
¿Y el castigo a los medios? Bien, gracias.
Está por demás demostrado que ni Rosi Orozco se ha pronunciado en contra de la trata de personas a través de las grandes redes sociales ni las autoridades han presentado acusaciones en contra de estas. Ya han sido varios casos en los que enganchadores y tratantes, entre otros criminales, han usado Twitter o Facebook -entre otras redes- para terminar obligando terceras personas a prostituírse.
En nuestra investigación hemos visto cómo medios masivos hacen mención de las redes sociales y los delitos cometidos a través de estas, pero la misma ley anti-trata no ha sido aplicada contra los grandes jugadores de esta industria.
Pero ¿de qué privilegios gozan? ¿porqué no se ha aplicado la ley en contra de ellos cuando, según los artículos de la misma, han sido usados en la comisión del delito?
Rosi Orozco no ha dicho nada
Tras revisar todos los tweets del historial de Rosi Orozco no hemos encontrado un solo tweet en el cual haya atacado a Twitter o a Facebook en los golpes mediáticos relacionados con ellos.
Lo anterior da muestra del temor que ha de tener por que Twitter misma le cancele sus cuentas por estar hablando pestes de ellos en sus propias narices.
Y es que, claro está, nadie va a meterse a la casa de su jefe, abrir el refrigerador y criticarlo por comprar una marca de cerveza que no nos gusta mientras destapamos una.
Entonces pues, no hay congruencia en su «lucha» contra la trata, pues no persigue mediáticamente a los mismos medios que usa para informar sus actividades a sus seguidores.
Las autoridades tampoco
Hemos revisado los casos mediáticos a mano y no hemos visto por ningún lado denuncias en contra de Twitter o Facebook. Ni siquiera se ha visto que haya pronunciamientos o conferencias de prensa de estos medios con relación a los delitos que se han cometido a través de sus espacios.
Tenemos una teoría:
Es obvio que las autoridades no llegarían a ningún lado si pretendieran levantar este tipo de acusaciones. Estas empresas no escatimarían en recursos para contratar a los mejores abogados del mundo y ganar los casos.
De darse la situación anterior, la mismísima ley anti-trata quedaría en ridículo, pues se demostraría ante el resto del mundo lo mal hecha que está y la pésima forma en la que se pretende aplicar. Y esto no le conviene ni a Rosi Orozco ni a la Fiscalía General de la República.
Si no puedes contra ellos, cambia de objetivo
Como discutimos con anterioridad, Zona Divas fue el enemigo perfecto para Rosi Orozco y su ley:
- No lo usaba como Twitter o Facebook para promocionarse ella misma.
- Era la página más popular de su tipo.
- Estaba ubicada en México, registrada por una empresa mexicana y con dueños mexicanos (al alcance de las autoridades federales).
- Ya tenía una acusación por lenocinio años atrás (no importaba que los acusados habían sido absueltos).
- No podrían contar con el inmenso capital económico como las grandes redes sociales para contratar una defensa de nivel internacional.
- No tendría ella consecuencias que enfrentar al atacarla.
¿Y porqué no se hizo lo mismo contra las páginas competidoras de Zona Divas? El primer motivo: eran demasiado chicas como para hacer algo contra ellas. El segundo: se dieron las circunstancias idóneas para aprovecharlas en su contra: los homicidios de varias de sus clientas, mismos que se utilizaron en contra de ellos mismos, y para muestra basta un botón:
- Zona Divas no era una simple página de internet donde las mujeres podían encontrar trabajo.
- Algunos de los clientes VIP eran los líderes de La Unión Tepito, el cartel de la droga más grande de la capital.
- Además de su conexión con esa organización, la página llevaba años siendo investigada en sigilo por autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y federales.
Poca fue la cobertura que se hizo de otros sitios de sexo servicio en internet, y las noticias que se dieron sobre algunos de estos fueron muy escuetas.
No todo el sexo en internet es trata
Ya habíamos discutido sobre el artículo 15 que marcaba penas a lo relacionado con pornografía y sexo en este documento.
Un caso que ha tomado fuerza durante 2020 ha sido el de OnlyFans, un sitio web en el que un usuario se suscribe y vende accesos a materiales exclusivos a sus seguidores, quedándose la plataforma con un 20% de los ingresos de esta.
Dicha plataforma ha tenido mucho éxito fuera de México, sin embargo, ya algunos medios la han etiquetado como posible vehículo para la trata de personas:
- La actriz Belle Thorne fue en parte responsable del boom de Onlyfans pues cuando anunció que crearía una cuenta en la plataforma logró ganar un millón de dólares en solo un día de suscripciones, además de hacerla mundialmente conocida.
- Esta plataforma de contenido online se transformó en una fuente de ingreso para muchas personas -sobre todo mujeres- que vieron la posibilidad de capitalizar con la venta de fotos y videos eróticos las pérdidas económicas que causó el parón pandémico.
- La plataforma como tal existe desde 2016 y a diferencia de lo que pueden pensar muchos no fue creada para albergar contenido para adultos.
- Tal ha sido el auge de OnlyFans que famosos cantantes, actrices o actores, han abierto sus cuentas, grupos musicales están encontrando aquí un nicho para explorar nuevos mercados.
- Las ganancias que arroja esta plataforma son bastante atractivas, por eso muchas personas, en su mayoría mujeres jóvenes, están dejando sus trabajos para encontrar aquí un terreno más lucrativo a la hora de ganar dinero.
- Bajo el hashtag
#OnlyFans
se pueden encontrar en Twitter miles de publicaciones de chicas promocionando sus contenidos caseros y eróticos, algunas de ellas son trabajadoras sexuales paradas por la pandemia. - En su documental ‘Nudes4Sale’ la cadena británica BBC condujo una búsqueda en diferentes redes sociales como Twitter, Instagram y Snapchat que son usadas para promover perfiles de Onlyfans y dirigir directamente a ellos. Usaron un software de reconocimiento de edad para analizar en un solo día cerca de 7,728 perfiles que promocionaban el hashtag #Nudes4Sale o similares y descubrieron que por lo menos un tercio de ellos pertenecían a menores.
- En últimas, estas plataformas terminan aumentando las vías para que la pornografía infantil se promueve, junto con la explotación que lleva consigo.
Si OnlyFans tuviese representación en México y una investigación llevase a concluir que hay pornografía infantil publicada por menores de edad de forma directa o a través de terceros, teóricamente estaría sujeta a una investigación de tipo penal. Pero hasta donde sabemos OnlyFans no tiene representación en México, lo cual la pone en un entredicho similar al de Twitter y Facebook, es decir: no habría acusaciones de trata de personas contra esta plataforma.
En síntesis
- La ley anti-trata sólo aplica a personas y entidades mexicanas que tengan alguna actividad relacionada con el sexo servicio en México.
- Dichas personas y entidades deben ser lo suficientemente pequeñas como para atacarlas mediáticamente sin sufrir consecuencias por falsedades usadas en su contra.
- Mejor aún si estas son populares en el medio del sexo servicio.
- Todavía mejor aún si las entidades están registradas como empresas, pues hay nombres y apellidos sobre los cuales dejar caer todo el peso de las autoridades.
Los puntos anteriores dejan excluidas a Twitter, Facebook y redes sociales extranjeras. No habrá acusaciones de trata ni por parte de Rosi Orozco ni sus aliados ni cualquier otra organización, lucrativa o no, que «luche por los derechos» de las víctimas de trata.
Siguiendo las prácticas de las autoridades -imputar todos los delitos aplicables según sus criterios-, las redes sociales se hacen acreedoras de los siguientes delitos:
Artículo 14. Será sancionado con pena de 10 a 15 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que someta a una persona o se beneficie de someter a una persona para que realice actos pornográficos, o produzca o se beneficie de la producción de material pornográfico, o engañe o participe en engañar a una persona para prestar servicios sexuales o realizar actos pornográficos.
Artículo 15. Será sancionado con pena de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio.
Artículo 17. Se impondrá pena de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa al que almacene, adquiera o arriende para sí o para un tercero, el material a que se refiere el artículo anterior, sin fines de comercialización o distribución.
Artículo 20. Será sancionado con pena de 5 a 10 años de prisión y de 4 mil a 30 mil días multa, el que, obteniendo beneficio económico para sí o para un tercero, contrate aun sea lícitamente, a otra para la prestación de servicios sexuales en las circunstancias de las fracciones II al VI del artículo 19.
Artículo 32. Se impondrá pena de 2 a 7 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa al que, en cualquier medio impreso, electrónico o cibernético contrate, de manera directa o indirecta, espacios para la publicación de anuncios que encuadren en los supuestos de publicidad ilícita o engañosa, con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la presente Ley.
Artículo 33. Se aplicará pena de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que, incumpliendo lo dispuesto con esta Ley publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas objeto de la misma.
Fuente: Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, Senado de la República, 14/jun/2012.
Puede que suene ridículo el pretender imputar estos delitos a las redes sociales pues estas sólo son espacios en los que los usuarios publican los contenidos. Pero, como hemos visto a lo largo de los documentos publicados en nuestro sitio web, eso no las exime de una acusación, pues la autoridad no debería interpretar la ley de esta forma, pero lo hace porque puede o cuando tiene la debida presión política y/o mediática.
Pero al no haber presión de ningún tipo, no habrán denuncias en contra de Twitter ni Facebook ni otras grandes redes extranjeras.
Esto es impunidad en toda su expresión. No buscada por esas empresas, no solicitada, pues al final estas sólo ofrecen servicios para que sus usuarios sean quienes aporten el contenido, cosa bien definida en sus políticas de uso, las cuales las eximen de toda responsabilidad.
Y, para terminar pronto, ni Rosi Orozco ni sus aliados dirán nada contra Twitter o Facebook. No les vayan a suspender sus cuentas.
Y especialmente Twitter es el medio preferido por Rosi Orozco para hacer creer que trabaja.