La persona que busque a una sexo servidora para requerir de sus servicios en cualquier modo, sera sancionado con una pena de 2 a 40 años de prisión.
Artículo 35. Se sancionará con pena de 2 a 40 años de prisión y de un mil a 25 mil días multa, además de las que resulten por la comisión de conductas previstas en otros ordenamientos legales aplicables, al que, a sabiendas de su situación de trata, adquiera, use, compre, solicite o alquile servicios de una persona para cualquiera de los fines previstos en los delitos materia de la presente Ley.
Este artículo tampoco es malo en esencia, pero fue utilizado por las autoridades para imputar culpabilidad a clientes de bares con bailarinas en operativos de «rescate de víctimas de trata».
Un poco de contexto
La redacción de esta ley no sólo ha sido controversia en México, sino también en distintos lugares del mundo. En países con un consumo elevado de sexo servicio, organizaciones feministas han hecho hasta lo imposible por imponer el abolicionismo de la prostitución con la misma consigna de Rosi Orozco: la prostitución es igual a la trata.
El abolicionismo de la prostitución es un modelo teórico jurídico que considera que la prostitución debe ser abolida, es decir, derogada sin vigencia legal, del sistema social como defensa de la dignidad de las personas. Por ese motivo propugna que, con el objetivo de erradicar esa actividad, carezca de reconocimiento en el mundo jurídico. El abolicionismo alienta a los gobiernos a tomar medidas para penalizar la demanda y no a la persona en situación de prostitución. El modelo abolicionista centra su interés en la persona en situación de prostitución, sea varón o mujer o transexual, prohibiendo las medidas de control administrativo o policial que sobre ellos puedan ejercerse al tiempo que designa como reprochable la conducta del prostituyente, tanto sea proxeneta como cliente. El enfoque abolicionista considera la estrecha relación entre las formas criminales de explotación sexual, trata de personas y prostitución, y cree que los derechos humanos de las mujeres, transexuales o niños son incompatibles con los varones que compran servicios sexuales.
Fuente: Wikipedia.
Para muestra basta un botón
«Penalizar a los clientes es penalizar a las trabajadoras sexuales autónomas»
Carta abierta de la Asociación de Mujeres Meretrices, Argentina, 2016.
- La penalización del cliente expone a las personas del trabajo sexual a una situación de mayor clandestinidad.
- Se agravan los abusos policiales.
- Les incrementarían los costos de inmuebles donde ejercen su trabajo y sus domicilios particulares.
- Las medidas ampliarán las posibilidades de vulneración de los derechos de las trabajadoras sexuales.
«Lo que hago no es un delito», el coste humano de penalizar el trabajo sexual en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Carta abierta de Amnistía Internacional, febrero de 2016
Los abusos y violaciones de derechos humanos que se infligen a las trabajadoras y los trabajadores sexuales en la Ciudad de Buenos Aires tienen su origen en la existencia y la aplicación de una serie de leyes federales y locales que penalizan y sancionan las actividades relacionadas con el trabajo sexual, castigando en la práctica a la
mayoría de las personas que se dedican a él.…
Como resultado de la aplicación de las distintas disposiciones sobre trabajo sexual y de la institucionalización de una perspectiva prohibicionista en muchos organismos oficiales, se ha producido una confusión general del concepto de trata de personas con el de trabajo sexual consentido.
- Extraordinario estudio sobre todos los aspectos del trabajo sexual en Buenos Aires
- Hace un análisis exhaustivo de los múltiples puntos de vista alrededor de la penalización de dicho trabajo
- Pone en claro los abusos y acoso de las autoridades
- Concluye en que dicha medida atentaría contra los derechos más fundamentales de las trabajadoras sexuales.
Otros ejemplos
- La penalización de los clientes, ¿una solución a la prostitución?
Infobae, 5/jun/2014 - Consumir prostitución, ¿un crimen?
Valeria Perasso, BBC news, 26/ago/2010 - Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
BBC Mundo, 7/abr/2016 - Suecia propone penalizar la compra de servicios sexuales en el extranjero
Javier Ricou, La Vanguardia, 8/dic/2017