El 17 de enero de 2016 se hizo un operativo en una supuesta casa de citas clandestina de la col. Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
- Rescatan a cinco coreanas víctimas de trata de personas.
Gerardo Jiménez, Excelsior, 17/ene/2016.- Las víctimas viajaban al DF en calidad de turistas y eran trasladadas a la casa de citas donde las explotaban sexualmente.
- «En el operativo, Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, ésta última de origen asiático, fueron detenidos como presuntos responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena«, indicó Juana Camila Bautista en la conferencia de prensa.
- «Trabajos de inteligencia y campo, permitieron establecer que el modus operandi de los indiciados consistía en que la detenida reclutaba a las agraviadas en su país de origen, mediante la promesa de un trabajo bien remunerado en la República Mexicana», apuntó la fiscal de la PGJDF.
- Rescatan a 5 coreanas y una mexicana víctimas de trata.
David Fuentes, El Universal, 17/ene/2016.- Cinco mujeres de origen coreano y una de nacionalidad mexicana fueron rescatadas por elementos de la Procuraduría Capitalina.
- Según la investigación, se estableció que el modus operandi de los indiciados consistía en que una detenida de origen asiático reclutaba a las agraviadas en su país de origen, mediante la promesa de un trabajo bien remunerado en la República Mexicana.
- De acuerdo con declaraciones de las víctimas, éstas tenían que convivir exclusivamente con clientes de origen asiático, los cuales sólo tenían acceso al lugar previa cita, y además, por determinada cantidad económica podían realizarles tocamientos de índole sexual, y a servicios privados, dentro y fuera del establecimiento, para lo cual éstos debían dejar un pago de dos mil pesos a sus agresores.
Varios medios cubrieron la nota, pero no hubo seguimiento posterior salvo dos excepciones. Una, el periódico Excelsior, que 8 días después de la nota anterior publicó una en la cual se dicatban formal prisión a los dos detenidos por el delito de trata de personas. El segundo fue un video publicado supuestamente por Anonymous en el que se filtran algunos videos en los cuales se manifiestan algunas de las prácticas sucias usadas por las autoridades en el operativo:
- A una de ellas se le impidió tomar sus medicamentos a menos que declarase contra los imputados.
- Se les tuvo retenidas contra su voluntad.
- Se les privó de defensa adecuada.
- Se les maltrató psicológica y físicamente.
- Se les incomunicó.
- Se les quiso obligar a firmar una declaración preparada.
No sabemos el desenlace de este caso, pues no hay información disponible públicamente.