La promulgación de la «Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas» fue la obra cumbre de Rosi Orozco, la que la motivó a llegar a la cámara de diputados y por medio de la cual se hizo de un poder político tan fuerte que otros diputados le tuvieron miedo.
Cabe aclarar que ya existía -y sigue existiendo- el delito de lenocinio, pero se estaba volviendo famoso el delito de trata de personas en otros lugares del mundo.
Diferencias entre Lenocinio y Trata de personas
Ya existía -y sigue existiendo- el delito de lenocinio, pero se estaba volviendo famoso el delito de trata de personas en otros lugares del mundo. Gracias a esto fue que Rosi Orozco decidió hacer un nuevo delito relacionado, principalmente, con la prostitución.
Barbaridades convertidas en artículos
Artículo 15: cárcel a todo lo relacionado con la pornografía y el sexo
Mediante este artículo se sancionará con 5 a 15 años de cárcel a quien se beneficie de la explotación por posesión o distribución de contenidos de índole sexual.
Artículos 32 y 33: cárcel a anuncios publicitarios sobre sexo
Medios impresos y digitales recibirían penas de 2 a 7 años de prisión por la venta de espacios publicitarios relativos a sexo servicio cuando la contratante fuese víctima de trata.
Artículo 34: cárcel a dueños de inmuebles en donde se detecte trata
No hay nada más jugoso que un inmueble de alto valor económico en una zona con alta actividad económica, y no hay espectáculo más morboso que una redada para rescatar «víctimas» de trata de un lugar así.
Artículo 35: cárcel a los clientes del sexo servicio
La persona que busque a una sexo servidora para requerir de sus servicios en cualquier modo, sera sancionado con una pena de 2 a 40 años de prisión si esta fuese víctima de trata.
Artículo 40: eres víctima aunque no quieras
Este artículo es una auténtica muestra de la arbitrariedad usada al momento de hacer una ley.
Sacando raja de quien se deje
Durante su campaña mediática por ganar soporte para sus propuestas a la ley, Rosi declaró enemigos y hasta acusó de delincuentes a varios personajes.
Todo lo escrito en este documento sirve de ejemplo para demostrar las conveniencias en la redacción de la ley contra la trata de personas, y el tiempo nos demostró cómo las autoridades abusaron de su poder y torcieron todo para sustentar la cacería de brujas que se dio tras la promulgación.
Pero esto es materia de otro documento.